Altorrelieves

Descripción:
Virgen dolorosa, talla Castellana, del siglo XVI. atribuida a Juan de Juni.

Siempre dudamos, si Juni o Berruguete, puesto que ambos plasmaban el sentir espiritual de la época. El dolor, la aflicción, el sufrimiento, que por influencia del pensamiento místico se consideran caminos para llegar a Dios, se materializan en un lenguaje de características muy personales.

En los rostros de sus figuras, de evidente naturalismo, consigue unas calidades de blandura y morbidez excelentes que hacen pensar en el suave modelado de la arcilla más que en la ruda talla en madera realizada a golpes de gubia.
Para trasmitir estos sentimientos se vale de un movimiento violento, de torsión, que estremece a sus figuras y denuncia la suprema angustia de ánimo que lo provoca.

Esta talla representa una dolorosa, con una expresión de dolor reconcentrado y ausente junto con sus fuertes manos de gestos teatrales que dan rienda suelta a toda la emoción interna.
La sobriedad de su manto, los pliegues, el movimiento de todo el paño y su cara dan a la imagen una expresividad tal que, al mirarla, te conmueve.

Esta talla es pura, nunca ha sido restaurada y mantiene todos los estofados, oros, y estucos originales. Por detrás es ligeramente hueca.

Medidas: Medidas: 134cm, Alto x 54cm, Ancho x 38cm, Fondo

Material: Madera, estucos, oros, y estofados

Tema: Talla de Virgen

Escuela: Castellana

Epoca: Siglo XVI

Estado: Perfecto

Notas:
BIBLIOGRAFIA; Museo nacional de escultura de Valladolid.

Juan de Juni posiblemente nace en la ciudad Francesa de Joigny, a la que su apellido parece hacer referencia. Se establece en España hacia 1533, atraído por la importante actividad artística que se desarrolla en el reino de Castilla y aquí lleva a cabo una producción de tan alta calidad que pasa a convertirse junto con Berruguete en figura cumbre del manierismo.
Juan de Juni (h. 1507-1577)

Diseño web por FuturVia