Cerámica

Descripción:
Pareja de jarrones obra original de Niveiro, ceramista de Talavera.
Es de finales del siglo XIX y principios del XX.
Estas piezas son de colores verdes, azulones, amarillo y sepia, entre otros. Tienen asas muy barrocas y el tema pintado sobre la panza es el de jinete montado a caballo. La cara posterior es otro tema.

Medidas: Medidas: 56cm Alto x 38cm Ancho.

Material: Cerámica de Talavera.

Tema: Pareja de jarrones

Escuela: Talavera Toledo.

Epoca: Siglo XIX o principios del Siglo XX.

Estado: Perfecto

Notas:
CERÁMICA DE TALAVERA

De los numerosos centros alfareros de España dedicados a la producción de cerámica pintada al estilo italiano desde principios del siglo XVI, es el de Talavera de la Reina el que alcanzó mayor fama, llegando a su cenit en el siglo XVII. Sus productos, al decir de los historiadores de la época, se exportaban a toda la península, y a América, y se imitaban más o menos en todos los talleres Españoles; son numerosos los documentos de ciudades como Sevilla y Toledo, de brillante tradición cerámica desde la Edad Media, en los que se habla de fabricación de “platos y locas contrahechos de Talavera” y en alfares más alejados como Teruel y Muel, todavía sujetos a la tradición morisca, se ve también la gran atracción que sintieron por los nuevos modelos talaveranos.

En Talavera y en Puente del Arzobispo, distante este de la primera sólo 20 kilómetros, se fabricó una cerámica de una policromía muy rica en la que llama la atención un verde esmeralda único y un brillante anaranjado, con el que se quiere suplir el rojo, además de varios tonos de cobalto, amarillo, ocre, castaño y violeta-negro; este último, desde los primeros años de siglo XVII, suele reservarse para los perfiles.

Al lado de esta loza policroma aparece otra a comienzos del XVII decorada exclusivamente en azul sobre el esmalte blanco de estaño, imitación de las porcelanas chinas de la época Ming; más tarde, ya a fines del siglo y durante todo el XVIII, Se pinta en azul claro con modelos del tipo de los de la serie polícroma.

El siglo XVIII es el siglo de la decadencia: en los primeros años sigue la decoración barroca de la buena época, pero las formas se complican con asas elaboradísimas y curvos perfiles, hasta llegar a un adocenamiento absoluto. Pons en su viaje por España, describe la triste situación de la Fabricación talaverana.

Carlos III, fiel a su política de protección de las artes e industrias nacionales, les concedió privilegios y exenciones para levantar los antaño gloriosos alfares.

Es entonces cuando fue llamado a Talavera el ceramista José Causada. Quien introdujo los modelos afrancesados de la floreciente fábrica de Alcora; se hicieron los modelos de “puntilla” estilo Berain, en azul, las bellísimas orlas de rocallas con angelitos y veneras para enmarcar efigies de santos o temas profanos en azulejos y en piezas de forma y ya en el último cuarto de siglo, versiones popularizadas de los soles de Álvaro”, el famoso pintor del de conde de Aranda, que dan los modelos tan conocidos del “Chaparro” y de las flores y frutas que caracterizan las lozas de fines de la segunda época alcoreña.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, la cerámica de Talavera, por los mismos métodos tradicionales, no podía competir con las nuevas producciones francesas, inspiradoras de la citada fábrica de Alcora, y sobre todo con las nuevas y cada vez más depuradas pastas que se importaban de Inglaterra.

Desde comienzos del siglo XIX en los alfares talaveranos se produjo solo cacharrería popular, conservando todavía algunos modelos llenos de gracia como la serie del “pino”, o las de los pájaros que vemos en alcuzas y cántaros, tan buscadas hoy día por los coleccionistas.

En el último cuarto del XIX, La cerámica de Talavera vuelve a florecer con piezas extraordinarias, cuyo artífice entre otros fue él ceramistas Juan Ruiz de Luna , del que existe un museo en esta localidad alfarera. Juan Ruiz de Luna, ceramista español, nació en (Toledo) el 12 de julio de 1863. . En 1911 recibe el gran premio y Medalla de oro de la Exposición General de Artes Aplicadas y Decorativas, con un retablo de estilo Renacimiento En 1923 entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Dos años más tarde, Alfonso XIII de España lo nombra Caballero de la Orden Civil de Alfonso VII de León.

Murió en Talavera el 25 de septiembre de 1945.

Otros grandes ceramistas han sido la saga de la familia Niveiro. Juan Niveiro Paje que en el 1849 instaló sus dependencias su fábrica de cerámica “El Carmen en lo que fue un convento y una iglesia, al quedar esta vacía.

Diseño web por FuturVia