Cristal de La Granja

Descripción:
Vaso con escenas del palacio de la granja, pintadas y esmaltadas.

Medidas: 10cm alto x 6,5cm ancho x 6,5cm fondo.

Material: Cristal pintado

Tema: Vaso

Escuela: Cristal de la Granja, Segovia.

Epoca: S. XVIII

Estado: Perfecto

Notas:
HISTORIA DE LA FÁBRICA DE VIDRIO Y CRISTAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (Segovia)

Su origen se debe a los dos obreros catalanes Ventura Sit y Carlos Sac, maestros vidrieros de la fábrica de Goyeneche, en Nuevo Baztán, que decidieron instalar unos hornos en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, al cerrarse aquella manufactura.

Como este lugar era Real Sitio pidieron autorización al Rey quien se lo otorgó en 1727
Estos hornos quedaron bajo la protección real por la necesidad que tenía el patrimonio de cristales para los nuevos palacios. La idea de crear una Real Fábrica, recordando las francesas, pertenece a Felipe V quien envió a Francia a Antonio Berger (cuñado de Van Loo), a buscar operarios para la granja; partió a Francia en 1745 y al año siguiente llegaron los primeros artífices para la Fábrica de Labrados”; a pesar de diversas dificultades consiguió traer maestros para todas las especialidades siendo nombrado administrador general de las Fábrica.

A la muerte de Felipe V. acaecida en 1746, Fernando VI continuó la obra de su padre; de 1746 a 1750 se instalaron nuevos talleres y en este último año llegaron obreros alemanes quedando constituidas las dos secciones, “franceses” y de “alemanes”, que perduraron hasta 1833. Los talleres se dividían en “Fábricas de Planos” o “Antiguas”, del maestro Sit. “Fábrica de Labrados” o de Franceses” y “Fábrica de Entrefino” o de “alemanes”; “Sala de Tallar y Grabar”, “Sala de Esmaltar”, “Carpintería” y “Fragua”.

Carlos III dio un gran impulso a la fábrica siguiendo su política de crear industrias en el país, pero Fernando VII tuvo que alquilar a una empresa privada en 1833 y desde entonces pasó por varias manos hasta 1866 en que se cerró; en 1911 la empresa francesa de Saint Gobaín la tomó en arriendo y continuó fabricando en ella vidrio y cristal plano.

Los estilos artísticos de la producción van variando según las modas e influencias de cada época; el primero fue veneciano, luego el francés, el alemán y finalmente el ingles, hacia el último cuarto del siglo XVIII. Ingleses e irlandeses habían descubierto la fabricación de del cristal de plomo que permitía tallarlo en facetas, como el cristal de roca. Los modelos llegaban directamente a España y se copiaban en la Granja. Pasada la guerra de la Independencia volvió a sentirse la influencia francesa.

La producción se puede dividir en; espejos y sus marcos, vajilla (vasos, copas, jarras, garrafas, Jícaras, frascos, compoteras, platos, fuentes, saleros, vinagreras, etc,), material científico y de laboratorio (botes de farmacia, etc,), piezas de adorno (floreros, tibores, ramilletes, escribanías, cajas de tabaco, figuras, animales, pistolas, sortijas, esencieros, puños, dedales, etc.). Arañas, lámparas y candeleros, lentes (anteojos, barómetros) y estuches. Se hicieron también piezas esmaltadas como las catalanas, de vidrio blanco de leche y de cristal tallado y dorado.

Diseño web por FuturVia