Cristal varios

Descripción:
Pájaro gorrión en Cristal de Baccarat.

Medidas: 6cm alto x 12,5cm ancho x 4,5cm fondo.

Material: Cristal de Baccarat.

Tema: Pájaro

Escuela: Francesa.

Epoca: S. XIX.

Estado:

Notas:
Tiene un ligero desperfecto

El vidrio en Alemania Inglaterra y España del siglo XVI, al siglo XVIII.

El vidrio potásico que se fabricaba en Alemania, más grueso y más duro que el cristallo.
Era muy apropiado para la decoración grabada con rueda giratoria.
Caspar Lehmann fue uno de los responsables del gran desarrollo del grabado a principios de la década de 1600 En la corte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo II en Praga.

Los talladores y grabadores de vidrio de Nuremberg y Potsdam se hicieron famosos por sus hábiles diseños de estilo barroco, mientras, las fábricas alemanas continuaron produciendo el tradicional vidrio esmaltado y pintado en frío.
Otro descubrimiento que sirvió para disminuir la influencia veneciana en Europa
Fue el del vidrio de protóxido de plomo, cuya fórmula inventó George Ravenscroft en Inglaterra.

Más suave, brillante y duradero que el frágil cristallo, el cristal de plomo inglés fue considerado el de mayor calidad en el siglo XVIII.
La cristalería inglesa de mesa dominó los mercados europeos y coloniales y se convirtió en el modelo para los productores europeos.

Entre las innovaciones introducidas por los ingleses a mediados del siglo XVIII
Están las copas con pies decorados con burbujas de aire o espirales de esmalte opaco y los prestigiosos candelabros de vidrio tallado.
El cristal de plomo, el vidrio que mejor se adaptaba al tallado, alcanzó su apogeo con las piezas neoclásicas del periodo angloirlandés (1780–1830).

El vidrio español

La industria del vidrio tuvo en Cataluña su máximo esplendor en el siglo XVI. Cuando se produjeron piezas comparables a los mejores modelos venecianos, además de los objetos utilitarios, los vidrieros catalanes hacían infinidad de pequeños objetos decorativos que vendían el primero de enero de cada año en la feria del vidrio que se celebraba en el paseo del Borne.
La manufactura catalana más importante fue la de Mataró Y las formas más típicas de vidrios eran el florero de cuerpo oval con dos pequeñas asas, el confitero con forma de gran copa, los fruteros de pie y la botella. La decadencia de la industria vítrea catalana y la pérdida de su alta calidad se iniciaron a mediados del siglo XVII.

En Andalucía fue notable la producción, en la misma época, de la manufactura de Castril de la Peña.

En Castilla fueron centros importantes, con abundantes ejemplos de tipo intermedio entre los catalanes y andaluces. Recuenco, en la provincia de Cuenca, y en la de Toledo, San Martín de Valdeiglesias Y sobre todo, Cadalso de los Vidrios, que en 1645 contaba con tres hornos que producían gran diversidad de objetos finísimos, de bellos colores y de forma muy graciosa.

Hacia 1750, algunos decoradores holandeses se establecieron en el Levante español e iniciaron la producción de vidrio. De producción por entero valenciana son algunas composiciones escultóricas en pasta de vidrio de tema religioso como Santa Eulalia y un ángel y La degollación de un santo que se conservan en el Museo de Barcelona

Diseño web por FuturVia