Muebles Modernistas

Descripción:
Librería que corresponde a un conjunto de un salón, obra original de Francisco Vidal y Jovelli. Las cristaleras son obra de su hijo, Federico Vidal y Puig. Artistas catalanes del mejor exponente del modernismo Catalán.

Esta librería se compone de tres cuerpos verticales diferenciados.

Los dos cuerpos laterales verticales tienen en su parte baja un vano y encima de éste se sitúa un cajón que hace cuerpo con las vidrieras Cloisoné de grecas y flores. Estas vidrieras son las clásicas de este artista, del modernismo catalán, que tanta fama consiguieron en todos los certámenes que se presentó. Encima de las vidrieras hay otro cajón, igual que el de abajo, sobre el que hay una repisa con espejo biselado y mas arriba otra repisa con barandilla.

En la parte central se sitúa, sobre un vano redondeado, una puerta con cristales biselados y emplomados y encima encontramos un vano central sobre el que descansa un espejo terminado en forma redondeada.

Medidas: Medidas: 200cm alto x 136cm ancho x 38cm fondo

Material: Madera de caoba cubana y vidrieras de Cloisoné

Tema: Librería

Escuela: Modernismo Catalán

Epoca: Primer tercio del Siglo XX

Estado: Perfecto

Notas:
Breve biografía de Federico Vidal y Puig.

Era hijo de Francisco Vidal y de Mercedes Puig. Nació y murió en Barcelona 1882-1950.
Se inició muy pronto en el taller de su padre aprendiendo el oficio de ebanista, a la vez asistía a clases de dibujo con Gaspar Homar, quien le hizo un diploma de felicitación por sus aptitudes artísticas.

Toda su formación, excepto el tiempo pasado en Inglaterra, tuvo lugar en Barcelona al lado de los operarios que constituían, bajo la dirección de su padre, la acreditada firma.

Federico Vidal y Puig en el año 1899 se encontraba en Londres para aprender el procedimiento del Cloisoné aplicado a la vidriería artística. De vuelta a Barcelona, trabajó en este procedimiento sólo durante cuatro o cinco años e intentó formar operarios para que le ayudasen pero muchos de ellos, después de seis meses de intentarlo, abandonaban por su dificultad.
Pasó largo tiempo en latino América apartado de la actividad de vidrieras e hizo numerosos viajes a Barcelona.

Volvió en 1913 y un año después de la muerte de su padre, se hizo cargo del negocio renovando los dibujos de los muebles para actualizarlos a las nuevas tendencias, no volviendo a hacer vidrieras Cloisoné.

De la calle Diputación trasladó los talleres al número 132 del Paseo de Gracia, a la Casa Fuster hoy edificio E.N.H.E.R. , obra del arquitecto LLuís Doménech y Muntaner construida en 1910. Este nuevo taller, donde trabajaban más de cien operarios, ocupaba toda la planta baja. Solamente para hacer un poco de historia recordaremos que el taller lo trasladó de nuevo a la calle de Rosellón.
Del nuevo taller de la calle Rosellón, paso a la calle Cerdeña, 319. Éste fue el último de los cuatro que la firma Vidal tuvo, además de la exposición permanente que estaba en la calle de la Cortes Catalanas, 619.

En 1929 se liquidó el negocio al ir desapareciendo las familias que adquirían muebles y objetos de modelos únicos y exclusivos construidos ex-proceso para cada cliente. Modelos que una vez realizados se destruían los planos y los dibujos.

Federico Vidal y Puig se casó con Teresa Canadell Padulles y tuvieron cuatro hijos: Federico, a quien se deben estos datos, Carmen, Maria Teresa y Enrique. Ninguno de ellos ha continuado el camino del padre y del abuelo.

Bibliografía: Estos datos están recogidos del catálogo Vidrieras 106/107

Diseño web por FuturVia