Porcelanas del Buen Retiro

Descripción:
Tazón con tapa, en porcelana del Buen Retiro, está trabajado con gallones a modo de espiral y tiene profusión de pequeñas florecillas trabajadas en altorrelieve.

Medidas: 15cm ato x 12cm ancho x 12cm fondo

Material: Porcelana del buen retiro

Tema: Tazón

Escuela: Porcelana del Buen Retiro Madrid, España

Epoca: Siglo XVIII

Estado: Perfecto

Notas:
Las marcas de la pieza son pruebas de calidad.

Breve historia de la Porcelana del Buen Retiro.

En 1760 Carlos III funda la Real Fábrica del Buen Retiro en Madrid, como prolongación de la napolitana de Capodimonte. El monarca hizo transportar, en tres embarcaciones, los instrumentos y la pasta preparada para producir porcelana tierna. O sea pasta cerámica.
Asimismo vinieron a España la mayoría de los operarios de Capodimonte, de forma que los primeros años del Retiro constituyen una clara continuación del estilo italiano.
En primer lugar, se buscó un lugar idóneo para levantar la Fábrica, y se acabó eligiendo el Parque del Buen Retiro, cerca del Real Palacio, en el sitio en el que hoy día se encuentra el Ángel Caído.

La manufactura recibió el nombre de Real Fábrica de S.M. Católica, pero el pueblo de Madrid la llamó siempre La China,

1. Etapa de José Gricci, 1760-1770. Podemos denominarla como período italiano del Buen Retiro, debido al predominio de los obradores de Capodimonte.
El director será José Gricci, que permanecerá al frente de la manufactura hasta su muerte.
En un principio, la porcelana resultante es tierna al faltarle el caolín, vidriosa y con cubierta de gran brillo. Hay un predominio del blanco y de los tonos pálidos,

Aunque también se realizaron muchos bizcochos.

Diseño web por FuturVia