Porcelana Meissen

Descripción:
Dos grupos de porcelana Meissen, que representan dos de las estaciones, uno corresponde a la primavera, son dos niñitos que se apoyan sobre un cesto con flores. Otro corresponde al otoño, son dos niñitos sentados al lado de un cuerno, de los llamados de la abundancia y de este cuerno salen frutas, uvas, manzanas...

Medidas: 20cm alto x 20cm ancho

Material: Porcelana

Tema: Grupo

Escuela: Meissen, Alemania

Epoca: Meissen del Siglo XVIII

Estado: Perfecto

Notas:
HISTORIA DE LA PORCELANA DE MEISSEN

En 1709 el químico Alemán Johan Friedrich Böttger, descubrió la fórmula de su fabricación y se instaló en Meissen, donde empezó a funcionar la primera factoría europea de porcelana realizada con la técnica original. También se dice que a este químico, el Rey lo tuvo secuestrado en su castillo hasta que consiguió en 1709 la fo
fórmula de la porcelana dura, realizada con la técnica original, que después se llamó Meissen.

1709 marcó el comienzo de su edad de oro. Los de la alta sociedad habían adoptado la costumbre de tomar té, café o chocolate y la elección de la vajilla se convertía en una cuestión de prestigió. Por aquella época las fábricas de Sévres y de Vincennes, igual que Meissen en Alemania, gozaban de la ayuda estatal y podían dedicarse a la producción de artículos suntuarios.

Sus artistas introdujeron nuevos y sinuosos diseños rococó, con ricos colores de fondo. Basta introducirse en la sala de porcelana del Madrileño Palacio de Aranjuez para darse cuenta de la pasión con que la monarquía y la aristocracia europeas se dieron al coleccionismo de estas preciosas obras de arte.

Una pasión que no ha descendido entre los más altos estamentos. Así por ejemplo, la princesa Marta y así sucesivamente durante el siglo XVIII se crearon en casi todos los países del continente europeo Fábricas de porcelana casi todas ellas sostenidas por las propias casas reales.

Cerca de Meissen Böttger fundó una Fábrica en la que se perfecciono la pasta y en la que desde entonces se han elaborado porcelanas de gran calidad.
El éxito de la Fábrica de Meissen se debió en gran medida a la extraordinaria creatividad del pintor de la corte Johann Gregor Hóroldt (1720-1765) y al notable escultor Johann Joachim Kändler(1731-1775). Bajo su experto dominio, la producción de objetos y figuras de porcelana de Meissen se convirtió en la envidia de toda Europa.
Kändler y sus seguidores llegaron aún más lejos al realizar grandes figuras escultóricas en cerámica para el ambicioso Palacio Japonés de Dresde, concebido por el elector Augusto El Fuerte, e introdujeron las nuevas formas del rococó en las vajillas y realizaron el modelado de una gran variedad de figuras a pequeña escala.

Con la guerra de los Siete años (1756-1763) Meissen quedó devastada y ni siquiera la dirección revitalizadora del Conde Camillo Marcolini a partir de la década de 1770, logró restablecer la buena fortuna de antaño ante la competencia de otras Fábricas de cerámica y el auge del neoclasicismo.

Las estrictas medidas de seguridad en torno a Meissen en su primera época no lograron evitar el espionaje industrial, y el secreto de la Fabricación de la porcelana se extendió primero a la Fabrica de Du Paquier de Viena (1719) y más tarde a la de Vezzi en Venecia (1720); La porcelana hecha en Meissen y decorada por orfebres en Augsburgo también planteaba una fuerte competencia.
Dupaquier fabricaba extraordinarios objetos de uso cotidiano. Basados a menudo en las formas de los objetos de plata y decorados con paisajes y flores con exuberante colorido y cuya característica eran las asas barrocas a veces negras o rojo, con o sin baño de oro.

A partir de 1774, fecha en que compró la fábrica la emperatriz María Teresa, predominó el estilo rococó con una notable producción de figuras dirigidas por el maestro modelador Johann Joset Niedermayer. Durante el Neoclasicismo, el maestro modelador Antón Grassi continuó la linea escultórica característica de Viena.
Hasta 1864 la Fábrica continuó trabajando.

Bibliografía: Historia de la porcelana de Meissen.

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