Objetos varios de colección

Descripción:
Costurero ESTUCHE de esmaltes, por dentro está vació.
Esta clase de estuches se hicieron muy populares en el tercer cuarto del siglo XVIII y fueron de las obras de ejecución más cuidadas en los talleres de Staffordshire.

Medidas: 2,7cm alto x 5cm fondo x 10,5cm ancho.

Material: Esmaltes con todos los rebordes, e interiores en oro

Tema: Estuche de costurero

Escuela: Inglesa.

Epoca: S. XVIII

Estado: Perfecto

Notas:
ESMALTES PINTADOS INGLESES

Esta clase de esmaltes comenzó a fabricarse en Inglaterra hacia los años 1725, pero sus primeros pasos son poco conocidos, entre otros motivos por que era una manifestación artística muy modesta. Entre 1753 y 1756 gozó de un momento de esplendor coincidiendo con el florecer de una manufactura londinense establecida en Battersea, la cual llegó a emplear artistas decoradores de la cercana fábrica de porcelana Chelsea; no obstante, en 1756 se declaró en quiebra y sus modelos fueron adquiridos por otra fábrica de Staffordshire y del propio Londres.

Sus productos principales consistieron en cajitas de rapé, estuches para diversos usos como esencieros, botones, cajitas para lunares, medallones y “otras curiosidades”. Dada la corta duración de la fábrica de Battersea la mayoría de los objetos llegados hasta nosotros y todos los posteriores a los años sesenta salieron de los talleres de Staffordshire. Londres, Birmingham, etc.

El gran adelanto técnico --- al igual que en la porcelana --- consistió en la decoración estampada, que se obtenía sacando el dibujo en una hoja de papel aplicado sobre un modelo grabado en una plancha de cobre, lo que permitía repetir el mismo dibujo infinidad de veces con el consiguiente abaratamiento de la pieza; como el estampado era monocromo --- en negro y más tarde en rojo --- se iluminaba después a mano, consiguiendo una decoración de bellísimas tonalidades y matices, de tal modo que se cuentan ahora entre los objetos preferidos de los coleccionistas entendidos.

El convoy perfecto.

Diseño web por FuturVia