Porcelana Meissen

Descripción:
Gran pareja de Jarrones, de porcelana Meissen, estilo Luís XVI.
Estos jarrones se componen de cuatro partes. Empezando por la peana, esta hace de base, para apoyar el pie del jarrón, esta base tiene cuatro patas estas, están cuajadas de flores diferentes echas en relieve y de variado colorido. El resto es porcelana blanca cuajada de flores, en este caso pintadas. El punto de apoyo está forrado con terciopelo.

El pie del jarrón tiene forma de pie de copa, tiene zócalo, con dibujos con pan de oro, la encimera de este pie está trabajada con gallones que se estrechan a medida que suben hacia arriba, cada uno de los gallones se remarcan con oro y sobre cada uno de ellos tiene una rosa pintada, sobre todo este pie profusión de flores diferentes, en altorrelieve.
El pie sigue subiendo y cuando se abre para que encaje todo el Jarrón. En toda esa zona también tiene rosas pintadas y oros.

Todo el Jarrón apoya sobre este pie, el jarrón a medida que sube se va ensanchando, cuando llega a la parte más ancha salen las asa, estas están formadas cada una de ellas, por un busto, de bebe, estos bustos son del delfín Luís XVI.
A esta serie de jarrones, se la conoce por las cabezas del Delfín. Estos bustos de bebe son de una belleza extraordinaria.
Las tapas están formadas por una especie de corona, compuesta por gajos, calados y ornamentación de flores pintadas y dorados.

Sobre esta corona y a modo de tapaderas, tienen dos figuras, la diosa Flora diosa de las flores y jardines y Pomona diosa de las frutas y de los huertos. Ellas dos están rodeadas por guirnaldas de flores y sobre los pies tienen gran abundancia de frutas y flores.

Sobre la panza de los jarrones tienen gran medallón pintado, el tema escena galante, con cuatro personajes dos damas y dos caballeros, uno de pies toca la flauta el resto le escucha. Están vestidos con trajes de la época,
Detrás una columna, con una jarra, sobre ella y al fondo paisaje de árboles. Por la otra cara la escena es galante pero el tema diferente.

Medidas: 84cm Alto x 40cm Ancho x 26cm Fondo

Material: Porcelana

Tema: Pareja de jarrones

Escuela: Meiseen (Alemania)

Epoca: Segunda mitad del siglo XVIII

Estado: Perfecto

Notas:
sin ningún tipo de restauración

HISTORIA DE LA PORCELANA DE MEISSEN

En 1709 el químico Alemán Johan Friedrich Böttger, descubrió la fórmula de su fabricación y se instaló en Meissen, donde empezó a funcionar la primera factoría europea de porcelana realizada con la técnica original. También se dice que a este químico, el Rey lo tuvo secuestrado en su castillo hasta que consiguió en 1709 la fo
fórmula de la porcelana dura, realizada con la técnica original, que después se llamó Meissen.

1709 marcó el comienzo de su edad de oro. Los de la alta sociedad habían adoptado la costumbre de tomar té, café o chocolate y la elección de la vajilla se convertía en una cuestión de prestigió. Por aquella época las fábricas de Sévres y de Vincennes, igual que Meissen en Alemania, gozaban de la ayuda estatal y podían dedicarse a la producción de artículos suntuarios.

Sus artistas introdujeron nuevos y sinuosos diseños rococó, con ricos colores de fondo. Basta introducirse en la sala de porcelana del Madrileño Palacio de Aranjuez para darse cuenta de la pasión con que la monarquía y la aristocracia europeas se dieron al coleccionismo de estas preciosas obras de arte.

Una pasión que no ha descendido entre los más altos estamentos. Así por ejemplo, la princesa Marta y así sucesivamente durante el siglo XVIII se crearon en casi todos los países del continente europeo Fábricas de porcelana casi todas ellas sostenidas por las propias casas reales.

Cerca de Meissen Böttger fundó una Fábrica en la que se perfecciono la pasta y en la que desde entonces se han elaborado porcelanas de gran calidad.
El éxito de la Fábrica de Meissen se debió en gran medida a la extraordinaria creatividad del pintor de la corte Johann Gregor Hóroldt (1720-1765) y al notable escultor Johann Joachim Kändler(1731-1775). Bajo su experto dominio, la producción de objetos y figuras de porcelana de Meissen se convirtió en la envidia de toda Europa.
Kändler y sus seguidores llegaron aún más lejos al realizar grandes figuras escultóricas en cerámica para el ambicioso Palacio Japonés de Dresde, concebido por el elector Augusto El Fuerte, e introdujeron las nuevas formas del rococó en las vajillas y realizaron el modelado de una gran variedad de figuras a pequeña escala.

Con la guerra de los Siete años (1756-1763) Meissen quedó devastada y ni siquiera la dirección revitalizadora del Conde Camillo Marcolini a partir de la década de 1770, logró restablecer la buena fortuna de antaño ante la competencia de otras Fábricas de cerámica y el auge del neoclasicismo.

Las estrictas medidas de seguridad en torno a Meissen en su primera época no lograron evitar el espionaje industrial, y el secreto de la Fabricación de la porcelana se extendió primero a la Fabrica de Du Paquier de Viena (1719) y más tarde a la de Vezzi en Venecia (1720); La porcelana hecha en Meissen y decorada por orfebres en Augsburgo también planteaba una fuerte competencia.
Dupaquier fabricaba extraordinarios objetos de uso cotidiano. Basados a menudo en las formas de los objetos de plata y decorados con paisajes y flores con exuberante colorido y cuya característica eran las asas barrocas a veces negras o rojo, con o sin baño de oro.

A partir de 1774, fecha en que compró la fábrica la emperatriz María Teresa, predominó el estilo rococó con una notable producción de figuras dirigidas por el maestro modelador Johann Joset Niedermayer. Durante el Neoclasicismo, el maestro modelador Antón Grassi continuó la linea escultórica característica de Viena.
Hasta 1864 la Fábrica continuó trabajando.

Bibliografía: Historia de la porcelana de Meissen.

Diseño web por FuturVia