Porcelana de Capodimonte y Nápoles

Descripción:
Jarra de porcelana Capodimonte, tiene tapa, el remate de esta es un angelote, el asa de la jarra es una cabeza de elefante y la trompa de este.
Las figuras, en relieve que están repartidas por toda la pieza son las clásicas de Capodimonte, personajes unos semidesnudos tapados con velo otros con mantos y otros son angelotes alado.

Medidas: 32cm alto x 17cm ancho x 13,5 fondo

Material: Porcelana Capodimonte

Tema: Detalle de la marca

Escuela: Capodimonte (Italia)

Epoca: S. XVIII

Estado: Perfecto

Notas:
Macas de la jarra

Historia:
La Fábrica de las Porcelanas de Capodimonte nace en 1738 con la boda del Rey Carlos III con María Amalia Valpurga, hija del elector de Sajonia Federico Augusto y nieta de Augusto El Fuerte, creador de la célebre fábrica de porcelanas de Meissen.
El Rey, recordando la boda, quiso crear una nueva manufactura europea de porcelana, como la de Sajonia, la francesa y la habsburgica.
En Italia ya existían las Fábricas de Vezzis en Venecia (1720) de Ginori en Doccia (1737) y de Rossetti en Turín(1737).

Los primeros responsables de la Fábrica fueron Vitorio Schepers, Giovanni Caselli, el hijo de Livio Gaetano, encargado del empaste; el escultor Florentino Giuseppe Gricci encargado de modelar el pintor Giuseppe Della Torre y Ambrosio Di Giorgio con otros obreros y jóvenes.
El éxito de las porcelanas de Capodimonte corresponde a la unión feliz de la calidad del empaste blando con mucho feldespato que exalta las bellas miniaturas hechas en punta de pincel por Giovanni Caselli. El paste blando permite al barniz reabsorber la decoración, creando un suave efecto de “altorelieve”. El empaste se compone de: kaolín, feldespato, cuarzo.
Fundada en 1743 por el que seria a partir de 1759 Carlos III de España, la fábrica de porcelanas de Capodimonte ,llamada así por que sus instalaciones estaban junto al Palacio de ese nombre, es una de las más importantes del siglo XVIII.
Su producción se caracteriza por una pasta blanca y traslucida de enorme calidad. Aunque al principio depende de los estilos foráneos Meissen y Sevres a finales del siglo XVIII desarrolla un estilo propio basado en la imitación de los motivos romanos.
Los descubrimientos de las ruinas de Pompella y Herculano marcarán para siempre el destino de Capodimonte. Incluso la marca que distingue las porcelanas de Capodimonte es igual : una flor de lis que simboliza históricamente la casa de los Borbones que la N y la corona, en azul cobalto que distingue al Rey de Nápoles y después Rey de España, Calos III.

En 1759 Carlos III abandonó esos reinos para hacerse cargo de la corona de España, cuyo trono había quedado vacante a la muerte de su hermano Fernando VI. Y una de las primeras diligencias que ordenó fue la de fundar una Fábrica de porcelana al estilo de la de Nápoles en el Buen Retiro, en las afueras de Madrid, donde se continuaron elaborando figuras y piezas esmaltadas de similares características. Lo más espectacular de la producción son las habitaciones de porcelana del Palacio Portici (Capodimonte ) y de los de Aranjuez y Madrid ,Buen retiro y la de Nápoles 1771-1806, se centró en el estilo neoclásico, aunque también continuaron haciéndose grupos de figuras sencilla.

Bibliografía: Historia de la porcelana Capodimonte Nápoles

Diseño web por FuturVia