Abanicos

Descripción:
Abanico con varillaje en madera de cerezo, tallada y calada, sobre ellas lleva pan de oro.
El país es papel vitela y está formado por grupos de personajes pintados a mano y entremedias aplicaciones de carey con el tema de escenas medievales.

Medidas: Medidas: 27cm alto x 50cm ancho.

Material: Madera muy tallada, pan de oro, pinturas y carey.

Tema: Abanico

Escuela: Inglesa.

Epoca: S. XVIII

Estado: Optimo

Notas:
La abaniquera es de madera con pan de oro. Esta bruñida en oro y negro.

Pequeña historia de Abanicos Españoles

En el siglo XVI. Tras la aparición del abanico plegable en España pronto comienzan a aparecer los primeros fabricantes cuyos nombres desafortunadamente se desconocen.

En el siglo XVII, tanto en Madrid como en Sevilla, encontramos nombres de artesanos de abanicos.

En Madrid figuran Juan Sánchez Cabezas, Francisco Álvarez de Borja y Jerónimo García, destacando como pintor de abanicos Juan Cano de Arévalo.

En 1693, diversos maestros de Madrid solicitan sin éxito formar un gremio.

A caballo entre los siglos XVII y XVIII. Ya hemos dicho que en Madrid había maestros abaniqueros
Pero de todos ellos sobresale el francés Eugenio Prost, que llega a España bajo la protección del Conde de Floridablanca.

Los artífices sevillanos son Carlos de Arocha, José Páez y Alonso de Ochoa.

A pesar de la existencia de maestros abaniqueros. La importación de abanicos procedentes de Italia y Francia era importante.
Lo Que obliga a Carlos II en 1679 a limitar la entrada de abanicos procedentes de estos países.

Bajo el reinado de Felipe V, aumentan de nuevo las importaciones de abanicos.
Procedentes de Francia, Italia e Inglaterra, quizás debido a la gran demanda de este utensilio.
En 1802 ya existe en Valencia una Real Fábrica de Abanicos, destacando esta comunidad a nivel Europeo en la industria abaniquera.
En la segunda mitad del siglo XIX el abanico. Alcanzó cotas de gran perfección.
Una gran mayoría de pintores Españoles pintaron países de abanicos.
De gran tamaño y amplio vuelo, los países solían ser de Sedas pintada, encajes, papel vitela pintada o papel con litografía.
Los varillajes se hacían con Madreperla, Marfil, Hueso u otros.
Había abanicos muy ricos en sus materiales, las argollas del remate, solían ser de oro y el remate del clavillo era una piedra preciosa, rubí esmeralda o brillante.

(Bibliografía de varios escritos).

Diseño web por FuturVia