Cristal Modernista

Descripción:
Plato de cristal, con pequeños motivos florales pintados en vivos colores firmado Gordiola.

Medidas: 37 cm de diámetro

Material: Cristal esmaltado

Tema: Detalle y firma

Escuela: firmado Gordiola, Mallorca

Epoca: 1890 – 1910

Estado: Perfecto

Notas:
Bibliografía: El historiador Sanchiz Guarner dice que se conoce con la denominación genérica de VIDRIOS DE MALLORCA el conjunto de piezas artísticas, procedentes de los antiguos hornos de Gordiola, conservadas a través de la citada empresa, la cual ha logrado, gobernada por sucesivas generaciones, crear y producir en sus hornos, con carácter exclusivo, una colección inmensa de vidrios, que representan para nosotros, más de doscientos años de historia artesana.

Investigando sus orígenes observamos que en 1719, procedente de la Corona de Aragón, se instala en Mallorca un joven vidriero y solicita al Ayuntamiento de Palma, permiso para hacer un horno de vidrio, un informe favorable, fechado el 16 de Agosto de 1719, concede el Exmo. Sr. Don Gaspar de Puigdorfila, al suplicante, la autorización recabada, ordenando se haga un buen foso para guardar la leña, para evitar que pudieran haber incendios. Este horno solicitado por Blas Rigal fue financiad por un comerciante Catalán- Aragonés llamado Gordiola.

Gordiola y Rigal 1675-1740.

En marcha este pequeño horno surgen numerosas dificultades y sobre el año 1740,
Gordiola tiene que hacerse cargo del mismo y manda desde Barcelona a Mallorca a un hijo suyo, joven alquimista que había estudiado en Venecia, discípulo de la familia Barrovier de Murano y llegaba a Mallorca preparado para hacer con el vidrio cosas buenas. Difícil seria en aquella época la fabricación del vidrio, pues muchos eran los obstáculos que se oponían a los estudiosos interesados en desvelar secretos industriales muy costosamente logrados. Venecia tuvo con Gordiola una singular excepción.

A los pocos años el horno de Gordiola, sufre una gran transformación. Al morir Rigal, sigue Gordiola con el horno y es muy probable que en 1760 trabajara en el llamado pes de la palle. Acaso en el mismo solar que perteneció a la Orden de los Templarios y que en el año 1399 había servido al también Catalán Nicolás Coloma, para instalar un horno de vidrio.
A finales del S. XIX y principios del S. XX.

Gabriel Gordiola Blaguer dejo huérfanos a sus hijos muy jóvenes. Por ello su viuda Antonia Manera Cirerol (1860-1928) tuvo que mantener una instalación superior a sus fuerzas, por el volumen industrial alcanzado.

Diseño web por FuturVia