Cristal Varios

Descripción:
Cuenco y Plato, del siglo XVI. De vidrio veneciano cristallo, esmaltado,
El vidrio veneciano era semejante al cristal de roca y era conocido como cristallo.
Las primeras piezas de cristallo tenían formas sencillas y estaban decoradas con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían en cristal coloreado y opaco, como es el caso.

En este caso los temas esmaltados son bucráneos, que sujetan guirnaldas y debajo de estas, temas romanos con personajes, cuadrigas y caballos, todo ello esmaltado, con un colorido extraordinario.

Hacia finales del siglo XVI las formas se hicieron más ligeras y delicadas.
Los sopladores de vidrio explotaron la ductilidad del material para producir auténticas maravillas.

Medidas: Medidas: Plato. 2,2cm Alto x 18cm Diámetro, Cuenco. 6,8cm Alto x 10cm Diámetro.

Material: Cristallo cristal con esmaltes

Tema: Cuenco y Plato

Escuela: Veneciana.

Epoca: Siglo. XVI.

Estado: Perfecto

Notas:
El vidrio Veneciano del renacimiento al siglo XVIII

Aunque el vidrio ya se fabricaba en Venecia desde el siglo X, el cristal veneciano más antiguo que conocemos data del siglo XV.
Concentrada en la isla de Murano, la industria veneciana dominó el mercado europeo hasta el año 1700.
La contribución más importante de los venecianos fue el desarrollo de un vidrio sódico duro y refinado de gran ductilidad. Incoloro y de gran transparencia.
El vidrio veneciano era semejante al cristal de roca y era conocido como cristallo.

Las primeras piezas de cristallo tenían formas sencillas y estaban decoradas con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían en cristal coloreado y opaco. Hacia finales del siglo XVI las formas se hicieron más ligeras y delicadas.
Los sopladores de vidrio explotaron la ductilidad del material para producir auténticas maravillas.

Desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que sería muy imitada y que consistía en incorporar hebras de vidrio blanco opaco dentro de un cristal transparente,
Trabajándolas con un complicado diseño que producía el efecto de un encaje.
Algunas vasijas estaban realizadas por completo en vidrio blanco opaco soplado que más tarde se pintaba con esmalte a la manera de la porcelana china.

También en Murano fue donde surgieron muchos estilos diferentes para lámparas de cristal, aunque fue la factoría de Nevers, en Francia, la que adquirió mayor fama en la fabricación de estas piezas durante el siglo XVII.

Particularmente adecuada para el vidrio sódico fue la práctica del grabado al diamante, técnica predilecta de los artesanos holandeses durante el siglo XVII, Que, martilleando la punta de diamante, lograban elaborados diseños de efecto punteado.
Todos los fabricantes de vidrio de Europa intentaron copiar las técnicas, materiales y decoraciones de los venecianos. La información se difundió a través de las propias piezas, del libro El arte del vidrio (1612) de Antonio Neri y de los sopladores de vidrio venecianos, aunque existía una ley que prohibía a los artesanos vidrieros abandonar Venecia y divulgar los secretos de su arte, muchos emigraron de Murano, abandonaron Italia y abrieron talleres en otros países europeos.
Cada país desarrolló su propia façon de Venise adaptando el modelo veneciano a las formas y decoraciones de preferencia propia. La influencia italiana acabó desapareciendo en el siglo XVII al surgir nuevos métodos para la fabricación de vidrio.

Diseño web por FuturVia