Esmaltes.

Descripción:
La naveta es un recipiente, generalmente en forma de navecilla, que sirve para guardar el incienso que se ha de quemar en la procesión o en los cultos religiosos.

Las navetas en la antigüedad las hacían los orfebres, a veces eran de metales preciosos.
Eran obras de arte y verdaderas joyas, otras más modestas, las hacían en metal dorado o plateado y con forma que puede recordar a un galeón.

La naveta que nos ocupa es una bellísima obra de arte realizada en esmaltes ginebrinos sobre plata, su forma nos recuerda a un galeón. Los temas que tiene son profusión de rocallas y pasajes de la mitología griega y romana.

Que representan a Neptuno Rey de los Mares, con sus caballos marinos acompañado por Tritón, su hijo el cual tiene poder para encrespar o calmar las olas del mar.
Tiene escenas, de ninfas del mar, las nereidas y las oceánidas. Pero también tiene pasajes de criaturas en las aguas de lagos y ríos. Así como en las fuentes, formando parte de los llamados genéricamente espíritus de la naturaleza.

Esta Naveta está montada sobre un carro romano, tiene tres ruedas y es tirado por un pelícano y guiado por un querubín alado. El pelicano las ruedas y el resto también están esmaltados.

Sobre el cuello del pelicano tiene marcas de Localidad de Autor y una tercera de Cronológico. Su Época siglo XVI.

Medidas: Medidas: 6cm alto x 19cm ancho x 6,5cm fondo.

Material: Plata y esmaltes pintados.

Tema: Naveta.

Escuela: Ginebrina.

Epoca: Siglo. XVI.

Estado: Perfecto

Notas:
En su momento nos llegó documentada, como Naveta de esmaltes Rusos del siglo XVI. Pero bajo nuestro punto de vista, es una pieza de esmaltes pintados de la escuela Ginebrina efectivamente del siglo XVI. Esto nos lo hace pensar sobre todo su diseño, el tema de sus pinturas y sobre todo su extraordinario colorido.

Diseño web por FuturVia