Cerámica

Descripción:
altorrelieve o placa de las llamadas Devocionales o Religiosas, es de Alcora, de loza esmaltada y vidriada y tiene un colorido suave, brillante y hermoso
El tema La adoración de la Virgen.
En primer término aparece el niño Jesús la Virgen se mi arrodillada delante del niño Dios su cabeza inclinada y su mirada baja.
Sus manos están juntas, con gesto de estar adorando a su hijo. La parte superior, está compuesta por dos brazos sujetando una corona que está por encima del Alo de la Virgen.
A la altura de la cabeza de la Virgen aparecen dos nubecillas y sobre estas unos angelotes alados, los cuales están adorando a la Virgen y al niño.
La escena es de gran ternura y realismo y el conjunto de la pieza, de una gran vistosidad.

Medidas: Medidas: 44cm alto x 28cm ancho x 6cm fondo.

Material: Cerámica

Tema: Altorrelieve La adoración de la Virgen.

Escuela: Española Cerámica de Alcora.

Epoca: S. XVIII.

Estado: Perfecto

Notas:
Breve repaso por la historia de la Cerámica de Alcora

La Fábrica de Alcora, manufactura fundada por el noveno conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea, en 1727. En Alcora. Pequeña localidad de su señorío, en la actual provincia de Castellón.

Fue un proyecto que perseguía varios fines, primero el frenar la entrada de productos cerámicos extranjeros, creando un producto lujoso e innovador dentro del mercado nacional.
Hasta el favorecer a sus vasallos proporcionándoles puestos de trabajo.

En poco tiempo, la fábrica de cerámica de Alcora se convirtió en puntera y constituyó un referente nacional. Ejerciendo su influencia sobre las restantes manufacturas hispanas.

Aunque la fábrica se mantuvo en activo hasta 1939, su momento de máximo esplendor es el que abarca desde 1727 a 1827.

Este periodo está protagonizado por tres tipos de cerámica y los tres fueron bastante paralelos

La cerámica esmaltada abarca de (1727-1827), la de tierra de pipa (1774-1827) y la porcelana (1787-1827).
Los tres periodos quedaron reflejados por una gran cantidad de piezas, que a su calidad unían la gran variedad de tipologías y objetos que se fabricaron en Alcora.
Desde enfriadores de botellas a bustos de personajes pasando por fuentes, jarros de aguamaniles, mancerinas, salvillas, altorrelieves o placas devocionales.
Tarros de botica, centros de mesa, joyeros, soperas, escribanías o azucareros.

De toda la loza que surgía de los hornos alcoreños, Desde el primer cuarto del siglo XVIII. Cobró máxima relevancia y prestigio la loza esmaltada que perdura desde los comienzos hasta (1827)
La frescura de sus motivos florales, frutales, infantiles y amorosos se complementaba con la limpieza de sus diseños.

No obstante, en el último cuarto de la misma centuria, otras piezas elaboradas con la denominada tierra de pipa y con porcelana, desplazaron a aquéllas por su más cálida vistosidad.

La tierra de pipa se utilizaba en Inglaterra desde mediados del Siglo de las Luces y llegó a España por vía cortesana.
Como la mayor parte de la cerámica suntuaria, cuya principal mentora fue la dinastía borbónica, instalada en España desde 1700.
Los motivos se fueron enriqueciendo con repertorios franceses e italianos éstos a través del impulso regio de Isabel de Farnesio, esposa italiana de Felipe V.

Con posterioridad a la gran cantidad de piezas realizadas en tierra de pipa.

Alcora como nó podía ser de otra forma, también sucumbió y fabrico la porcelana, cuya fórmula se mantuvo en secreto para el Viejo Continente durante centurias.

Diseño web por FuturVia