Esmaltes.

Descripción:
Macetero de esmaltes. Art. Nouveau. Este macetero está trabajado con esmaltes plateados y pasta de vidrio (glas), lo que conocemos como vidrio molido. Trabajado al relieve, es de Limoges, tiene flores con pétalos muy abiertos y piqueteados, de color turquesa claro hasta azul fuerte, las hojas van de azuladas a verdosas.
La pieza es de una delicadeza y brillantez extraordinaria. Está firmada en la parte inferior.

Medidas: Medidas: 9cm alto x 22,5cm diámetro de la boca.

Material: Esmaltes sobre cobre.

Tema: Macetero

Escuela: Francesa.

Epoca: Finales del siglo XIX.

Estado: Perfecto

Notas:
BREVE HISTORIA DEL ART. NOUVEAU.

Bajo el término genérico de Modernismo, se designan las corrientes artísticas que, en el último decenio del XIX y el primero del XX Son comunes a las tendencias modernistas. El deseo de acortar la distancia existente entre las artes mayores. Arquitectura, pintura, escultura, decoración, vestuario Y la búsqueda de una funcionalidad decorativa, junto con el empe¬ño en interpretar la espiritualidad.

En las corrientes modernistas se mezclan por ello y a menudo motivos espiritualistas, alegóricos y poéticos, cuando, alrededor de 1910, el entusiasmo por el progreso industrial operaba en las propias estructuras de la vida y de la actividad social, en el interior del Modernismo se formaron las vanguardias artísticas desde el punto de vista sociológico, el Art. Nouveau es un fenómeno nuevo, imponente y complejo.

Se da en todos los países europeos y americanos que habían alcanzado un cierto grado de desarrollo industrial cultural y de costumbres casi uniformes a pesar de las ligeras variantes locales y de carácter explícitamente moderno y cosmopolita.

Es un fenómeno típicamente urbano que nace en las capitales y se difunde por las provincias. La pequeña y mediana burguesía consume productos del mismo tipo pero Banalizados por los procedimientos multiplicativos de la producción industrial y por la inferior calidad de los materiales con independencia de las variantes de tiempo y lugar, el Art. Nouveau tiene ciertos caracteres constantes.

La temática naturalista de flores y animales, arabescos lineales y cromáticos y la curva en sus variantes, onduladas, sinuosas, espiral o voluta junto con el color, tenues, transparentes y vetas irisadas o matizadas.

Los temas de la primavera y de lo floral se explican con la rápida ascensión de la tecnología industrial. Las máquinas ya están lo suficientemente perfeccionadas como para poder realizar con notable aproximación, un proyecto, hecho por un artista y a los artistas recurren los hombres de negocios ya que la industria no dispone todavía de equipos de diseñadores propios.

Se dice que el Art. Nouveau no tuvo nunca el carácter de un arte popular sino más bien el de un arte de elite casi cortesano, cuyos subproductos se otorgan graciosamente al pueblo, esto explica su constante referencia al rococó y su rápida desaparición, cuando desmiente el equívoco y utopismo social en que se fundaba.

En su defensa tenemos que reconocerle al Arte Arnuveau. Que Las obras de arte que nos ha dejado, son de una belleza exquisita y de una calidad extraordinaria.

Diseño web por FuturVia